MINISTERIO DE AGRICULTURA A TRAVÉS DEL PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA – PEBLT, LICITARÁ TRES IMPORTANTES OBRAS QUE IRÁN EN BENEFICIO DEL AGRO Y LAS POBLACIONES DE LA REGIÓN PUNO.

Uno de los grandes objetivos del Ministerio de Agricultura y Riego y del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PEBLT, es el de contribuir para la mejora de la producción agrícola, que beneficie la economía de las familias afincadas a lo largo de la Región Puno. Parte de esta contribución, radica en la mejora de los Sistemas de Riego. Es por esta razón, que el PEBLT licitará tres importantes proyectos que tendrán como beneficiados a poblaciones de las provincias de Carabaya, Azángaro y Puno, respectivamente.

En la Provincia de Carabaya se tiene programado el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Riego del Comité de Regantes Urinsaya, Distrito de Crucero”, el mismo que beneficiará a 1,240 productores agrarios, además posibilitará la incorporación de 380 hectáreas bajo riego. Para este proyecto se tiene un presupuesto aprobado de S/. 10´488,359.75. La obra consiste en la construcción de una presa de tierra, un sistema de captación, un sistema de conducción y dos reservorios de geomembrana.

También, en la provincia de Azángaro, se llevará a cabo el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua del Sistema de Riego Rosario Huancarani, Distrito de Azángaro”, el mismo consiste en el mejoramiento de una bocatoma y la construcción de canales y drenes. Para este proyecto se ha destinado un presupuesto de S/. 6’747,402.59, beneficiando a 514 productores y se podrá incorporar 232 hectáreas bajo riego.

Así mismo, se licitará la formulación del Expediente Técnico de la obra: “Creación y Ampliación del Servicio de Agua para Sistema de Riego Viluyo Laraqueri, Distrito de Pichacani”, para lo cual se ha asignado un presupuesto de S/. 3’343,244.27. Se ha planificado que esta obra beneficiará a 2,496 familias y posibilitará la incorporación de 2,731 hectáreas bajo riego. Los principales componentes de la obra comprenden la construcción de una presa de 20 MMC, construcción de tres captaciones, construcción de 43 Km de canal principal, 17 Km de canales laterales y 6 Km de drenes.

Debemos destacar, que todos estos proyectos han previsto el componente de capacitación, asistencia técnica y pasantías para los productores beneficiados, quienes podrán ver materializados sus anhelos de potenciar su actividad agrícola y de esta manera mejorar sustancialmente el nivel de calidad de vida de sus familias.

De esta forma, el PEBLT, continúa con el trabajo que irá en beneficio de las familias de la Región Puno, potenciando la actividad agropecuaria, tanto de los productores, como de la infraestructura hídrica, tan necesaria para aprovechar los recursos que nos posibiliten llegar a un nivel eficiente y competitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientacion al agricultor

Policia Nacional Agraria

Portal del Estado Peruano

Galeria de fotos y videos

Ministerio de Agricultura y Riego

Redes sociales