Atención: 8:00 a.m - 1:00 p.m / 3:00 p.m - 5:30 p.m
Email: info@pelt.gob.pe Telf: (051) 208440

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y PEBLT LANZA PROYECTO DE PROTECCIÓN ANTE INUNDACIONES EN LA BAHÍA INTERIOR DE PUNO

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca y la Municipalidad Provincial de Puno, oficializaron los estudios, para la creación del servicio de “Protección frente a inundaciones del Lago Titicaca en el álveo del sector sur de la isla Espinar a Chimu”.

 Es sustento técnico del proyecto fue presentado por el director ejecutivo del PEBLT, Ing. Julver Vilca Espinoza ante el alcalde provincial de Puno, Dr. Martín Ticona Maquera, en la sala de banderas de la comuna.

 Vilca Espinoza refirió que la obra tendrá una inversión de 80 250 mil soles, recursos que servirán para ejecutar 5 kilómetros de diques beneficiando a  150 mil personas de las zonas de Jalihuaya, Salcedo, Ichu y la zona sur de Puno.

 Con el dique a construir se  resguardará más de 200 hectáreas de cultivos, y se realizar obras de embellecimiento en la costanera sur.

 Estos trabajos  servirán para prevenir catástrofes urbanas, registro de ello se tiene el evento extremo de la inundación de 1986 en la ciudad de Puno, donde las aguas del Lago Titicaca alcanzaron la av. Simón Bolívar a 3, 812,44 msnm; afectando el 25% del área urbana.

 Esta subida en el nivel del Lago Titicaca provocó daños  por  83.8 millones de dólares de esa época, fueron estimados por la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca ALT, entidad que por acuerdo binacional, procedió a la elaboración del Plan Director Global Binacional  (1992).

 Según datos estadísticos se afectaron áreas cultivas de siembra 124,319 Has, durante la campaña de 1985-1986 se perdieron a causa de las inundaciones 38,302 Has que corresponde al 31% de la superficie sembrada. En los cultivos de papa, quinua, forrajes, cebada grano y habas.

 La reunión permitió además presentar al equipo de profesionales y técnicos del PEBLT, que realizarán el perfil del proyecto y el expediente técnico para la obra, considerando como la obra del bicentenario para Puno.

Sistema de Control InteroPublicaciones DigitalesPolicia Nacional AgrariaOrientacion al agricultorPortal del Estado PeruanoMinisterio de Agricultura y Riego

Ver todos los videos

RADIO ONLINE – PEBLT

Redes sociales