PEBLT y ALT firma convenio específico de cooperación interinstitucional para desarrollar actividades diversas en beneficio de la cuenca del lago Titicaca

El proyecto Especial Binacional Lago Titicaca representado por su Director Ejecutivo Ing. Adán Quisocala Ramos y la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Rio Desaguadero, Lago Popo, Salar de Coipása, representado por su Presidente Ejecutivo Lic. Juan José Ocola Salazar, firmaron el convenio específico de cooperación interinstitucional, este martes 23 de los corrientes en la sala de reuniones del PEBLT, con la presencia de funcionarios de ambas instituciones.

Teniendo como referencia la existencia de un convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito el 09 de mayo del 2011, entre la ALT y el PEBLT, el mismo que contempla como finalidad la cooperación interinstitucional para lograr la preservación y el cuidado del ecosistema del Lago Titicaca, la Promoción del manejo sustentable de la actividad pesquera considerando objetivos específicos, como la descontaminación de la bahía interior de Puno, apoyo mutuo para la promoción e implementación dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en la mencionada cuenca. Así como la cooperación mutua en programas de capacitación y concientización pro ambiental entre otros.

El referido convenio marco, conlleva a este convenio específico de cooperación interinstitucional que destaca fundamentalmente:

  • Desarrollar proyectos conjuntos de investigación, trasferencia e innovación tecnológica pesquera entre ambas partes.
  • Intercambio de experiencias, capacitación e investigación científica entre el personal dependiente de las partes suscribientes.
  • Intercambio de información hidrometeorológica de autoría de las partes. Intercambio de información; documentación, material técnico y/o científico que forme parte de la propiedad intelectual y archivo documental de las partes.
  • Desarrollo de actividades pesqueras a ser proyectadas, programadas y consensuadas previamente entre las partes a través del plan de trabajo pesquero ALT-PEBLT.
  • Realización de las actividades técnicas y logísticas correspondientes al mantenimiento de las estaciones de la Laguna Arapa y Lago Titicaca.
  • Desarrollo de actividades correspondientes al estudio e investigación sobre especies nativas e introducidas en el Lago Titicaca y la calidad de agua, evaluación de la biomasa Ictica y condiciones Limnologicas a realizarse por las partes, previo diseño y aprobación de su plan de trabajo especifico


Los derechos y obligaciones de ambas instituciones se sostienen en el marco legal y normativo sobre la base de la Constitución Política del Estado Pluricultural de Bolivia, Tratado General de integración Perú – Bolivia, Estatuto de la ALT, Decreto Supremo N° 023-87-MIPRE, Norma la creación del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Decreto Supremo N° 008-90-RE, Norma que califica al PEBLT como Binacional, Nota reversal N° 006/36, mediante la cual los Gobiernos del Perú y Bolivia acuerdan la creación de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Rio Desaguadero, Lago Popo y Salar de Coipasa – ALT. Fundamentalmente, entre otras normas legales de aplicación al convenio.

Ambos funcionarios, que representan al PEBLT como al ALT, expresaron su satisfacción manifestando su compromiso de trabajar con responsabilidad estricta en favor del cuidado del Medio Ambiente y de la población beneficiaria en el ámbito de la Cuenca del Lago Titicaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientacion al agricultor

Policia Nacional Agraria

Portal del Estado Peruano

Galeria de fotos y videos

Ministerio de Agricultura y Riego

Redes sociales