EN REPRESENTATIVA CEREMONIA, EL PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA PEBLT, PRESENTÓ A LA COMUNIDAD PUNEÑA LA PUBLICACIÓN: “CONSERVACIÓN DEL SURI (RHEA PENNATA) AVANCES Y LOGROS”

En horas de la mañana, teniendo como escenario el Auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca PEBLT, a través de la Dirección de Desarrollo Agroeconómico y Recuperación de Ecosistemas (DDARE) realizó la presentación oficial de la publicación denominada: “Conservación del Suri (Rhea Pennata) – Avances y Logros”. Evento que contó con la participación de especialistas, profesionales, estudiantes y público en general, interesados en el estudio y recuperación del Suri, ave de nuestra región que se encuentra en peligro de extinción.

La presentación contó con la intervención de destacados profesionales, los que dieron su análisis de la publicación y cifras que nos dan cuenta de la realidad del Suri en nuestra región. Entre ellos se puede mencionar al Blgo. José Luis Vilca Ticona, quien dio una introducción y resumen sobre la publicación. El Blgo Jorge Aranibar Aranibar, representante de la UNAJ; Blgo. Richard Wilberth Apaza Arpasi, consultor, los que hablaron sobre diversas investigaciones del tema y particularmente, el trabajo de campo realizado por el PEBLT.

Más adelante, fueron los panelistas invitados, los que aportarían con su análisis y opinión sobre la publicación, entre ellos figuraron la MVZ. Bethzabeth Lazarte Ordoñez, representante de la UANCV, quien hablo de la importancia de difundir este tema ante la comunidad en general, también estuvo presente el Ing. Hugo Valdivia Altamirano, representante de SERFOR-ATFFS Puno, quien habló sobre  la importancia de tratar el tema, también a nivel de su relación con la población que cohabita con esta especie.

En la parte final del programa se dieron las palabras del Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PEBLT, Ing. Adán Quisocala Ramos, el mismo que en su elocución habló sobre el Primer Congreso Mundial del Suri, en el que participarán investigadores de diversos países, que se encuentran inmersos en la conservación de especies de este tipo y los que aportarán en gran medida en el trabajo que se viene realizando en nuestro país. También se refirió a la idea de aprovechar y comercializar los recursos que nos puede ofrecer esta especie como la carne, los huevos, el cuero e incluso las plumas. Es por todo ello que esta publicación se convierte en un importante punto de partida para ayudar a concientizar e informar a estudiantes y público en general, los que podrán acceder libremente en bibliotecas y a través de la página web de la institución, al contenido de esta publicación.

De esta manera, el PEBLT, realiza este aporte para la conservación del medio ambiente, el que se viene deteriorando por causa de nosotros mismos. Una publicación que busca informar y concientizar sobre el valor y la importancia de la conservación del Suri, un ave que se vuelve ejemplo para la conservación de otro tipo de especies que corren el mismo riesgo de extinción en nuestro país y en nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientacion al agricultor

Policia Nacional Agraria

Portal del Estado Peruano

Galeria de fotos y videos

Ministerio de Agricultura y Riego

Redes sociales