PEBLT, EN RESPUESTA A INFORMACIÓN VERTIDA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES, SOBRE COMPRA DE OVINOS SUPUESTAMENTE SOBREVALORADOS, ACLARA DICHAS VERSIONES

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PEBLT, en respuesta a informaciones vertidas en algunos medios de comunicación y redes sociales (Facebook), sobre la compra de ovinos durante el año 2017, proceso en el cual se habría realizado supuestamente una compra sobrevalorada, públicamente informa lo siguiente:

 

Primero.- La compra referida mediante la cual se ha realizado la adquisición de cinco ovinos carneros PDP de raza Corriedale Elite: ovinos importados por un valor de S/. 60,000.00 soles (S/. 12,000.00 cada uno) y la adquisición de 62 ovinos carneros PDP de raza Corriedale Superior  descendientes de carneros importados nacidos en el Perú por un valor de S/. 310,000.00 (S/. 5,000.00 cada uno), se ha realizado cumpliendo todos los procedimientos enmarcados en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, mediante Adjudicación Simplificada N° 013-2017-MINAGRI-PEBLT, así mismo, no existe motivos para asegurar que se trate de un proceso fraudulento, más por el contrario, dichas compras se llevaron a cabo dentro de un proceso totalmente transparente sin dejar lugar a dudas en cuanto a su legalidad. A dicho proceso se ha presentado un solo postor a la etapa de presentación de propuestas , el cual cumplía con los requisitos que se exigía y su oferta se encontraba dentro del presupuesto asignado para dicha compra, resultando como ganador del proceso.

 

Segundo.- Los precios de compra del mencionado proceso, corresponden a precios de mercado en materia de adquisición de reproductores de alta calidad genética en el mercado nacional y en ningún momento se ha incurrido en la sobrevaloración, puesto que son precios de acuerdo a la calidad genética del reproductor, para lo cual se cuenta con la documentación correspondiente (Certificado de Registro Genealógico). Además se ha tenido a bien realizar un exhaustivo estudio de mercado para determinar el precio referencial de compra.

 

Tercero.- Indicamos procesos de adquisiciones anteriores en otras instituciones que sirven como antecedentes y nos indican precios de mercado los que pueden ser corroborados en la plataforma del OSCE y se indican a continuación:

 

  • Municipalidad Distrital de Asillo en el año 2016 adquiere un carnero reproductor Corriedale en S/. 40,000.00 (AS-SM-6-2016-MDA-2) del Sr. Luis Miguel Zegarra Golz.
  • Gobierno Regional de Puno a través del Proyecto Ovinos Sur en el año 2016 adquiere 05 Carnerillos Dohne PDP importados en S/. 149,750.00 (AS 015-2016-GRP/P.E.PRADERA/CS).
  • Gobierno Regional de Puno a través del Proyecto Ovinos Sur, adquiere 10 Carnerillos Dohne PPC en S/. 60,000.00 soles (AS 016-2016-GRP/P.E.PRADERA/CS).
  • Municipalidad Distrital de Haquira, Cotabambas, Apurimac en el año 2017 adquiere 8 ovinos reproductores Corriedale en S/. 84,000.00 (AS-SM-29-2017-MDH-2).

 

Estos procesos indicados nos ayudan a entender mejor la magnitud y complejidad a la hora de asignar un precio a ejemplares como los que se adquirieron por nuestra institución.

 

Cuarto.- El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, rechaza categóricamente cualquier información o insinuación, vertidas de manera malintencionada, sobre procesos fraudulentos o compras sobrevaloradas, hechos que no forman parte de la política de procesos adquisitivos de la institución en ninguno de los casos, así mismo se sugiere recurrir a productores de ganado ovino de alta calidad genética, a fin de recabar información de primera fuente sobre precios y calidades de ovinos PDP que demostrarían la no sobrevaloración en la adquisición de los reproductores.

 

Es preocupación principal del PEBLT, seguir adelante con los proyectos ganaderos que aseguren una mejor calidad de vida para la población de la Región de Puno, por lo que no dudamos que ello se verá reflejado en los resultados del trabajo intenso que se realiza y del cual se dará cuenta próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientacion al agricultor

Policia Nacional Agraria

Portal del Estado Peruano

Galeria de fotos y videos

Ministerio de Agricultura y Riego

Redes sociales