SANIPES Y PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA -PEBLT FORTALECERÁN LA SANIDAD E INOCUIDAD DE LA TRUCHICULTURA EN PUNO

Se implementará un laboratorio de diagnóstico de enfermedades de la trucha, para mejorar la sanidad en la producción.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca -PEBLT del Ministerio de Agricultura y Riego firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional, con el propósito de fortalecer la sanidad e inocuidad en la producción de recursos hidrobiológicos, principalmente trucha, en Puno.

En el marco del acuerdo, SANIPES tiene previsto implementar en las instalaciones del PEBLT, laboratorios de diagnóstico de enfermedades de la trucha, atendiendo así una de las principales necesidades de los truchicultores en Puno, una región que concentra el 80% de la producción nacional.

Actualmente, el PEBLT cuenta con infraestructura previa, adecuada para implementar un laboratorio que permitirá realizar estudios de enfermedades en peces, silvestres o cultivados, en el lago Titicaca, ocasionadas por diferentes agentes patógenos como bacterias y hongos.

Esta infraestructura facilitará que SANIPES realice diagnósticos oportunos mediante ensayos de laboratorio que permitirán tomar acciones en la prevención de mortandad. Asimismo, viabilizará el desarrollo de investigaciones para identificar la presencia de virus y otros agentes patógenos en los peces, según lo señalado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La firma del convenio estuvo a cargo del Director Ejecutivo de SANIPES, Ernesto Bustamante Donayre y por el Director Ejecutivo del Proyecto Binacional Lago Titicaca- PEBLT, Ing. Adán Quisocala Ramos.

El Director Ejecutivo de SANIPES dijo que el convenio es estratégico porque al unir esfuerzos e intercambiar conocimientos científicos se podrá lograr el desarrollo sostenible de la truchicultura bajo condiciones sanitarias óptimas en beneficio de la población.

Por su parte, el Director Ejecutivo del PEBLT, señaló que este convenio marco abre las puertas a un proyecto de dimensiones considerables en materia de carácter sanitario en la piscicultura y el trabajo de conservación y repoblamiento de especies icticas nativas así como introducidas en una de las actividades más importantes del lago Titicaca como es la pesca.

Las entidades

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES es la autoridad sanitaria responsable de  la sanidad e inocuidad en el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas, los piensos, aditivos y productos veterinarios destinados a la acuicultura.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca- PEBLT es un Organismo Público Desconcentrado del Ministerio de Agricultura y Riego que se encarga entre otras actividades importantes en el sector agropecuario, del estudio, manejo y aprovechamiento integrado de los recursos del Lago Titicaca, desde su creación brindando una atención preferente al sector de la pesca artesanal en la cuenca de lago Titicaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientacion al agricultor

Policia Nacional Agraria

Portal del Estado Peruano

Galeria de fotos y videos

Ministerio de Agricultura y Riego

Trabajando para todos los peruanos

Redes sociales