Manejo Integral de Microcuencas Meta 0004

El altiplano por su ubicación geográfica está expuesto a situaciones climáticas severas que cíclicamente se presentan en esta zona provocando el deterioro de los recursos naturales de flora y fauna, tanto en el área circunlacustre como en el medio terrestre. En la Microcuenca de Puno, cuyo principal punto de partida son los elementos que no mantienen un equilibrio o dinámica ambiental homogénea que generan problemas de erosión, desertificación, inundación y sequias, que conllevan a efectos negativos hacia los pobladores que inciden en el desarrollo socio económico, estos se manifiestan con el arrastre de residuos sólidos, la remoción de suelos por efecto del desarrollo urbano, este proceso se incrementa durante el periodo de lluvias.

La deforestación seria la principal causa de contaminación atmosférica en la Microcuenca, puesto que al desaparecer esta masa forestal libera todo el dióxido de carbono que ha consumido, provocando que el aire vaya contaminándose aún más y disminuya la cantidad de oxígeno. Asimismo, recordó que los arboles juegan    un papel muy importante en la protección del medio ambiente, puesto que ellos,     mediante la fotosíntesis son responsables de proporcionar parte del oxígeno que    respiramos y de eliminar dióxido de carbono.

La Meta Manejo Integrado de Microcuencas realiza acciones prevención y control para el manejo y uso de los recursos naturales (suelo – agua), con actividades como son; la construcción de diques, la construcción de zanjas de infiltración, la reconstrucción de terrazas de formación lenta, pozas para cosecha de agua y la reforestación de las laderas con especies nativas queñua y c’olle y exóticas pino, ciprés eucalipto y ceticio. Haciendo participar directamente a los pobladores o beneficiarios de las zonas de intervención, a quien se les denomina Microcuencas.