Objetivo general
La necesidad del Componente Operación y Mantenimiento, implica que las obras garantice el abastecimiento normal del recurso hídrico a todas las áreas habilitadas del Sistema Integral Lagunillas, así como de la Irrigación Camicachi (Ilave Huenque).

Objetivo específico
• Conservar la integridad de la infraestructura hidráulica a cargo del componente, y sus equipos electromecánicos.
• Operación de apertura y cierre de las compuertas, de la Presa Lagunillas, con la finalidad de derivar el caudal requerido por los Beneficiarios del Sistema Integral Lagunillas, labor que se realizará en estrecha coordinación y supervisión de la Autoridad Local de Agua – Juliaca.
• Aforo diario que se realizara en los Sub Sectores de Riego: Cabanilla, Yanarico, Yocara, Canteria, Huataquita, Jucuyani y Callapoca, para dar cumplimiento de los requerimientos de agua que realizan cada Sub Sector de Riego, de acuerdo a su PCR.

Impacto económico y social
Impacto Económico. – La población del área se caracteriza por presentar elevados niveles de pobreza, se pretende a la reducirla con el aumento de la productividad y beneficiar a los usuarios del Sistema integral Lagunillas.

Impacto Social. – El Proyecto, a través de la Infraestructura Hidráulica Mayor del Sistema Integral Lagunillas, beneficiará a 2,750 familias en un área de 3,627.55 has.

Avance físico:
A la fecha se tiene una ejecución física es de 07 Informes, que significa un avance físico de 53.85 %

Avance financiero
La Ejecución al 15 de agosto acumulado S/ 454,018.41, con un avance acumulado de 31.53%.