Monitoreo y Evaluación del Recurso Hídrico en la Cuenca del Titicaca Meta 14

Los recursos hídricos del lago Titicaca son producto de las precipitaciones pluviales, deshielo de los nevados, ubicados en las zonas más altas de las cordilleras, y manantiales subterráneos, cuya calidad de aguas es óptima para diversos tipos de usos, los cuales alimentan a los ríos que se constituyen en afluentes del lago Titicaca.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Pelt) contribuye al aprovechamiento racional y sostenido del recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del Titicaca, acorde con las recomendaciones del Plan Director Global Binacional del Sistema Hídrico (TDPS)

Se viene desarrollando el monitoreo hidrometeorológico y el monitoreo de calidad de las aguas en la cuenca del Lago Titicaca. Se contribuirá la actualización del Plan Director Global Binacional del Sistema Hídrico TDPS, con información necesaria y suficiente sobre el impacto ambiental en cuerpos de agua superficial, evaluación de la calidad de las aguas superficiales, capacidad de embalse hídrico de los ríos afluentes al lago Titicaca e información hidrometeorológica.

ACTIVIDADES: En la cuenca hidrográfica del Titicaca se desarrollan las siguientes actividades:

A.- MONITOREO HIDROMETEOROLÓGICO:

  • Supervisión de estaciones hidrometeorológicas.
  • Monitoreo de estaciones hidrométricas.
  • Monitoreo de estaciones meteorológicas.
  • Aforo de caudales de los ríos afluentes del Titicaca.
  1. Monitoreo de Estaciones Hidrométricas:En la actualidad, el PELT tiene instalado 14 limnímetros, los cuales se encuentran distribuidos en las siguientes cuencas hidrográficas:
  • Supervisión de estaciones hidrometeorológicas.
  • Monitoreo de estaciones hidrométricas.
  • Monitoreo de estaciones meteorológicas.
  • Aforo de caudales de los ríos afluentes del Titicaca.
  1. meteorológicas distribuidas en el departamento de Puno, las cuales brindan información en forma diaria y durante todo el año las siguientes variables: precipitación, temperatura, humedad, evaporación, velocidad del viento y radiación solar, entre las principales. Llachahui, Caritamaya, Yanarico, Pocoaque, Yorohoco, Ichu, Parco, Batalla, Isla Taquile, Piata, Isla Soto, Unocolla, Lagunillas y Cotaña.

 

  1. Monitoreo por Contaminación Urbana: Se realizarán monitoreos en los 31 puntos de muestreo que se ubican aguas abajo de las principales poblaciones de la cuenca del Titicaca, en los principales ríos como Rio Desaguadero, Rio Ramis, Rio Coata, Rio Huancané y Rio Ilave, monitoreo que permitirá evaluar el grado de contaminación provocado por los pueblos aledaños a la cuenca.

 

  1. Monitoreo por Contaminación Minera

Se realizarán monitoreos de calidad de aguas alterados por la contaminación minera en 19 puntos. Los principales ríos intervenidos son: Cuenca Coata (Rio Paratia, Rio Verde, Rio Cabanillas y Rio Coata), Cuenca Ramis (Rio Antauta, Rio Lunar de Oro, Rio Ananea, Rio Crucero, Rio Azángaro, Rio Ayaviri y Rio Ramis), Cuenca Suches (Rio Trapiche, Laguna Suches y Rio Suches).

 

  1. Monitoreo por Contaminación Agrícola.

Se realizarán monitoreos de calidad de aguas en las áreas de mayor actividad agrícola, ubicados principalmente en la cuenca hidrográfica de los ríos afluentes al lago Titicaca, el mismo que permitirá determinar puntos de contaminación por la utilización desmesurada de pesticidas y herbicidas, los cuales se realizan en 18 puntos de muestreo, como son: Rio Illapa, Rio Nuñoa, Rio Chuquibambilla, Rio San José, Rio Muñani y Área circunlacustre.

B.- MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS:

  • Monitoreo de la red de aguas superficiales – corrientes
  • Monitoreo de la red de aguas Superficiales – Lago Titicaca
  • Bahía Interior de Puno
  • Principales bahías
  • Crucero Hidroquímico
  1. Monitoreo de contaminación de Bahía interior Puno

Los monitoreos de calidad de aguas en la bahía Interior de Puno se realizan en 14 puntos de muestreo. Desde Ichu hasta la Isla Esteves.

 

  1. Monitoreo por Contaminación en Bahías

Los monitoreos de calidad de agua en las bahías a nivel circunlacustre del Lago Titicaca se realiza en 10 puntos de muestreo, como son las bahías de Vilquechico, Moho, Pusi, Capachica Chucuito, Pilcuyo, Juli, Yunguyo, Pomata y Desaguadero.

 

  1. Monitoreo hidroquímico del lago Titicaca

Tiene programado realizar dos (02) cruceros por año, para el monitoreo hidroquímico en el lago Titicaca (lago Mayor y lago Menor Wiñay Marca), los cuales se realizarán a bordo del Barco de Investigación Científica del PELT (BIC PELT) en los meses de  abril y octubre del año 2015. Para la actividad se han establecido 29 puntos de muestreo.

C.- ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DIRECTOR GLOBAL BINACIONAL

  • Estudio de Evaluación y caracterización analítica de la Laguna Suches y su efluente
  • Análisis, Sistematización y difusión del banco de datos hidrometeorológicos y calidad de aguas en el Sistema de Información de Recursos hídricos del PELT (SIRH-PELT).
  • Estudio Hidrometeorológico en la cuenca Hidrográfica del TDPS del lado Peruano. hidrológico a la cuenca del lago Titicaca
  • Actualización del inventario de sistemas de riego existentes en la cuenca hidrográfica del Sistema Integral Lagunillas.

D.- ORDENAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

  • Estudio de implementación de medición de Infraestructuras Hidráulicas en el Sistema Integral Lagunillas.
  • Estudio de Disponibilidad Hídrica en la Presa Paspa en la Cuenca del Rio Huenque