Monitoreo y Evaluación del Recurso Hídrico en la Cuenca del Titicaca Meta 14

OBJETIVO GENERAL
Contribuir en la evaluación del recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del lago Titicaca, acorde a recomendaciones realizadas por el Plan Director Global Binacional del Sistema Hídrico TDPS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Realizar el monitoreo de la calidad del agua por contaminación urbana, minera, agrícola en los afluentes de la cuenca del Titicaca.
• Realizar el monitoreo de las bahías que tienen influencia directa con la calidad del agua del Lago Titicaca, en el lado peruano.
• Determinar la calidad del agua del lago Titicaca a través de cruceros de monitoreo hidroquímico.
• Realizar el monitoreo de los principales parámetros meteorológicos, con datos obtenidos de las estaciones meteorológicas del Proyecto Especial Binacional Lago Titica.
• Realizar el monitoreo de estaciones limnimetricas
• Realizar la medición de caudales a través de aforos en los principales afluentes de la cuenca del lago Titicaca.
• Actualizar el Plan Director Global Binacional del Sistema Hídrico TDPS, mediante las sub actividades de Evaluación de impacto ambiental, generado por contaminación minera en la cuenca del lago Titicaca, Evaluación de procesos de tratamiento de aguas residuales; Capacidad de embalse de las cuencas afluentes del Titicaca; Balance hídrico superficial de principales afluentes del lago Titicaca y Actualización del banco de datos hidrometeorológicos.

EL PLAN DIRECTOR GLOBAL BINACIONAL
El Plan Director Global Binacional del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Lago Salar de Coipasa (denominado Sistema TDPS), fue elaborado por el Consorcio Intecsa, Progetti y Compagne Nationale Du Rhone, CNR, en el marco de los Convenios ALA/86/03 y ALA 87/23 suscritos entre la Comisión de las Comunidades Europeas y los Gobiernos de Perú y Bolivia respectivamente.

Entre sus objetivos más importantes se mencionan:
• Establecer el control, la conservación y el uso adecuado de los múltiples recursos del Sistema TDPS, fundamentalmente los recursos hídricos e hidrobiológicos, sin afectar negativamente la ecología del altiplano y considerando las posibilidades de utilización conjunta o individual de esos recursos por parte del Perú y Bolivia.
• Analizar y proponer diversas alternativas para incrementar los recursos hídricos regulados, susceptibles de utilización en diversos usos, en especial para el riego.
• Determinar elementos de juicio y criterios para la gestión y el control del recurso hídrico, asociado a aspectos técnicos, sociales, económicos y medioambientales.
• Presentar una metodología para el continuo perfeccionamiento del Plan Director, en función a una mayor información hidrometeorológica y de otros datos relevantes, que se irán obteniendo a partir de un programa de acciones definidas, para un plazo no menor de 30 años.

En Junio de 1993 se propone el convenio para la puesta en marcha del Plan Director Global Binacional Sistema TDPS, entre la Comunidad Europea y la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, con el propósito de impulsar y contribuir al desarrollo de los recursos de la cuenca TDPS, principalmente el aprovechamiento de las aguas, el control ecológico en general, el establecimiento de programas conjuntos piscícolas y de camélidos, el impulso del programa de sanidad, el desarrollo de los rubros económicos, mejoramiento y apoyo en las vías de comunicación.
El Plan Director Binacional del Sistema TDPS de Protección – Prevención de Inundaciones y Aprovechamiento de los Recursos del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Lago Salar de Coipasa (Sistema TDPS), propone entre las medidas inmediatas a tomar en cuenta el perfeccionamiento del Plan, realizando el desarrollo y seguimiento de los estudios y programas correspondientes al sistema TDPS, con el único propósito de lograr el ordenamiento de los recursos hídricos en la hoya del Lago Titicaca.

ÁMBITO DEL SISTEMA TDPS
El área del proyecto está constituida por las cuencas hidrográficas del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y Salar de Coipasa, denominado Sistema TDPS.
Se trata de una cuenca endorreica, sin salida al mar, con una superficie de 143 900,00 km2, cuya área es compartida entre Perú (33,9 %), Bolivia (60,8 %) y Chile (5,2 %). Comprende la parte altiplánica del departamento de Puno y de los departamentos de La Paz y Oruro en Bolivia. Está delimitada entre las coordenadas 14º03’ y 20º00’ de latitud Sur y entre 66º21’ y 71º07’ de longitud Oeste.

LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CUENCAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA SON:

– LAGO TITICACA:
Cuenca vertiente 56 270 km2
Superficie media del lago 8 400 km2
Cota media del lago 3 810 msnm
Volumen medio 930 Km3

– RÍO DESAGUADERO:
Cuenca vertiente (intermedia) 29 843 km2
Longitud del cauce 398 km
Pendiente media 0,45 %

– LAGO POOPÓ:
Cuenca Vertiente (intermedia) 24 829 km2
Superficie media del lago (1991) 3 191 km2

– SALAR DE COIPASA:
Cuenca vertiente (intermedia) 32 958 km2
Superficie media del lago 2 225 km2

ACTIVIDADES

El Lago Titicaca es producto de las precipitaciones pluviales, deshielo de los nevados, ubicados en las zonas más altas de las cordilleras, y manantiales subterráneos, cuya calidad de aguas es óptima para diversos tipos de usos, los cuales alimentan a los ríos que se constituyen en afluentes del lago Titicaca.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) contribuye al aprovechamiento racional y sostenido del recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del Titicaca, acorde con las recomendaciones del Plan Director Global Binacional del Sistema Hídrico (TDPS)

Se viene desarrollando el monitoreo hidrometeorológico y el monitoreo de calidad de las aguas en la cuenca del Lago Titicaca. Se contribuirá la actualización del Plan Director Global Binacional del Sistema Hídrico TDPS, con información necesaria y suficiente sobre el impacto ambiental en cuerpos de agua superficial, evaluación de la calidad de las aguas superficiales, capacidad de embalse hídrico de los ríos afluentes al lago Titicaca e información hidrometeorológica.

En la cuenca hidrográfica del lago Titicaca se desarrollan las siguientes actividades:

MONITOREO HIDROMETEOROLÓGICO
Monitoreo de Estaciones Meteorológicas.- Las estaciones meteorológicas del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca tiene el propósito de brindar la información para la actualización del Plan Director Global Binacional de protección, prevención de inundaciones y aprovechamiento de los recursos en el lago Titicaca, rio Desaguadero, lago Popoo, Salar de Coipasa (Sistemas DTPD),asimismo brindar datos para estudios climáticos a personas dedicadas a la investigación, estudiantes y población en general. La información que brinda en forma diaria y durante todo el año las siguientes variables: precipitación, temperatura, humedad, evaporación, velocidad del viento y radiación solar.

Medición de caudales mediante Aforos.- El Proyecto Especial Binacional Lago Tititcaca, cuenta con 14 puntos de medición de caudales, como parte de sus principales actividades. Estas se encuentran distribuidas en los principales afluentes de la vertiente del lago Titicaca, asimismo estas se ubican dentro del Sistema hídrico TDPS.
Monitoreo de Estaciones Limnimétricas.- El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, actualmente cuenta con 05 estaciones limnímetricas, realizando mediciones diarias de los niveles de los ríos.

B. MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS:
El proyecto especial Binacional Lago Titicaca, a través de la dirección de estudios y mediante la meta Monitoreo y evaluación, tiene como una de las actividades principales el monitoreo de la calidad del agua, en los afluentes del lago Titicaca, las cuales son; evaluación por contaminación minera, evaluación por contaminación urbana, evaluación por contaminación agrícola, también se realiza el monitoreo de la calidad del agua en el lago Titicaca, tanto en sus bahías a nivel circunlacustre, en la bahía interior de Puno y un monitoreo binacional de todo el Lago Titicaca. La evaluación por contaminación minera se realiza en 24 puntos de muestreo, la evaluación por contaminación urbana se realiza en 34 puntos, la evaluación por contaminación agrícola se realiza en 16 puntos, bahía interior 15 puntos, en las bahías del lago Titicaca se realiza en 10 puntos y el crucero hidroquímico que tiene 29 puntos distribuidos en todo el lago Titicaca.

Crucero Hidroquímico en el Lago Titicaca.- El Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT), ejecuta el monitoreo hidroquímico para evaluar la calidad del agua del lago Titicaca (lado peruano y boliviano), Para determinar las alteraciones en la calidad del agua y el estado trófico del lago, a bordo del Barco de Investigación Científica (BIC-PEBLT) con un periodo de recorrido de 15 días, analizando 29 puntos, distribuidas en 04 puntos en la bahía exterior de Puno, 17 puntos en el lago mayor y 08 en el lago menor (Wiñaymarca) en lado peruano y boliviano, lo que permitirá establecer un conocimiento de la situación de esta fuente hídrica.

Durante el proceso de evaluación se tomará en cuenta los parámetros fisicoquímicos tales como, temperatura, conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales, oxígeno disuelto, porcentajes de saturación de oxígeno y turbiedad, además los parámetros biológicos, entre otros.

Bahía Interior de Puno.– El monitoreo de calidad de aguas en la bahía Interior de Puno se realizan en 14 puntos de muestreo, que tienen directa influencia en la calidad del agua como son; captación de agua para consumo humano de chimú, en las bahías donde se encuentran los hoteles turísticos, en las cercanías de los muelles, en la desembocadura de la laguna de oxidación espinar, entre otros.

Bahías del Lago.- El monitoreo de calidad de agua en las bahías a nivel circunlacustre del Lago Titicaca se realiza en 10 puntos de muestreo, como son las bahías de Vilquechico, Moho, Pusi, Capachica Chucuito, Pilcuyo, Juli, Yunguyo, Pomata y Desaguadero

Contaminación Minera.- Se realizarán monitoreos de calidad de aguas alterados por la contaminación minera en 19 puntos. Los principales ríos intervenidos son: Cuenca Coata (Rio Paratia, Rio Verde, Rio Cabanillas y Rio Coata), Cuenca Ramis (Rio Antauta, Rio Lunar de Oro, Rio Ananea, Rio Crucero, Rio Azángaro, Rio Ayaviri y Rio Ramis), Cuenca Suches (Rio Trapiche, Laguna Suches y Rio Suches).

Contaminación Urbana.- Se realizarán monitoreos en los 31 puntos de muestreo que se ubican aguas abajo de las principales poblaciones de la cuenca del Titicaca, en los principales ríos como Rio Desaguadero, Rio Ramis, Rio Coata, Rio Huancané y Rio Ilave, monitoreo que permitirá evaluar el grado de contaminación provocado por los pueblos aledaños a la cuenca. Las contaminación urbana está dada formada por las aguas residuales vertidas de los hogares y de los establecimientos comerciales, por lo que se analiza a través de los mapas, la calidad de agua en cada punto de monitoreo.

Contaminación Agrícola.- Se realizarán monitoreos de calidad de aguas en las áreas de mayor actividad agrícola, ubicados principalmente en la cuenca hidrográfica de los ríos afluentes al lago Titicaca, el mismo que permitirá determinar puntos de contaminación por la utilización desmesurada de pesticidas y herbicidas, los cuales se realizan en 18 puntos de muestreo, como son: Rio Illapa, Rio Nuñoa, Rio Chuquibambilla, Rio San José, Rio Muñani y Área circunlacustre.

C. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DIRECTOR GLOBAL BINACIONAL
1. Estudio de Evaluación y caracterización analítica de la Laguna Suches y su efluente.
2. Análisis, Sistematización y difusión del banco de datos hidrometeorológicos y calidad de aguas en el Sistema de Información de Recursos hídricos del PELT (SIRH-PELT).
3. Estudio Hidrometeorológico en la cuenca Hidrográfica del TDPS del lado Peruano.
4. Actualización del inventario de sistemas de riego existentes en la cuenca hidrográfica del Sistema Integral Lagunillas.