Peblt evaluará el volumen total de las especies nativas en el Titicaca

Con el fin de realizar la evaluación de biomasa e identificación de áreas con mayor población íctica en el Lago Titicaca, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) iniciaron con el zarpe a bordo de dos embarcaciones, esta actividad se desarrollará en lado Peruano y Boliviano del 10 de julio hasta el 25 de julio.

Se tomará en cuenta la morfología del lago, así como su importante profundidad, los resultados de la investigación, permitirá conocer la distribución, comportamiento y estimar el volumen total de las especies nativas que habitan en el lago, como el ispi, carachi amarillo y pejerrey. Asi informó Guido Luque Humpiri, Director de Dirección de Recursos Hidrobiológicos del Peblt.

Asimismo, dijo que la expedición científica también contempla la evaluación de las condiciones limnológicas, calidad de aguas en diferentes parámetros como físicos, químicos y biológicos en la bahía de Puno, lago mayor y lago menor del Titicaca.

Informó que, se tomaran en cuenta los parámetros aptos para las especies ícticas, como las concentraciones de clorofila, fosfatos, nitratos, oxígeno disuelto y transparencia. Con una sonda multiparámetrica CTD se determinará el comportamiento de la temperatura, oxígeno disuelto, Ph, conductividad, CO2, alcalinidad total, dureza total y cloruros a diferentes niveles de la columna de agua.

Los técnicos profesionales no descartaron que es una amenaza la contaminación, sobre pesca, depredación por especies, para el repoblamiento de peces nativas.

Orientacion al agricultor

Policia Nacional Agraria

Portal del Estado Peruano

Galeria de fotos y videos

Ministerio de Agricultura y Riego

Trabajando para todos los peruanos

Redes sociales