Promoción de la Actividad Pesquera Meta 0017

Objetivos:

Contribuir con la reducción de la pobreza y el crecimiento económico de los productores a través de la transferencia tecnológica de productos alimenticios agropecuarios, alto andino, a fin de acceder al mercado con la venta de sus productos.

  • Implementar herramientas de gestión, en materia ambiental en la transformación pesquera.
  • Promover el desarrollo pesquero, mediante la adaptación de tecnologías apropiadas para el uso sostenible de los recursos de la Región Puno.

Al mes de octubre  se tiene  un avance de 33 productores asistidos, representando el 65 %, de la meta total anual de 50  productores  asistidos.

Para el cumplimiento de las actividades se ejecutaran las siguientes acciones:

GESTIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TRANSFORMACIÓN PESQUERA

  • Formulación de Perfil de Proyectos de Inversión Pública:
    Se ha levantado las observaciones del SNIP 290759 “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CENTRO DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS DEL PELT, DISTRITO DE CHUCUITO, PROVINCIA DE PUNO, REGIÓN PUNO”, el cual fue remitido a la Unidad Formulado del Proyecto para revisión y remisión a la OPI del MINISTERIO DE LA PRODUCCION LIMA, para obtener su viabilidad.
  • La aprobación el plan de trabajo para la formulación de Proyecto de Inversión Publica denominado “MEJORAMIENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS PESQUEROS, A FIN DE PREVENIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, EN APOYO A LOS PRODUCTORES DE TRUCHA, DE LA REGIÓN PUNO”, el cual ha sido remitido con Oficio Nº 338-2015-PRODUCE/OGPP-OPI. Del Ministerio de la Producción.
  • Formulación el plan de trabajo para proyecto de inversión pública denominado:
    Obtención del Certificación Ambiental, del Estudio de Impacto ambiental para la operación de la “Planta de Procesamiento Pesquero con fines de Investigación y Capacitación del PELT – Región Puno”, Resolución Directoral Nº 200-2015-PRODUCE/DGCHD. Remitido por el Ministerio de la Producción.

ASISTENCIA TÉCNICA A PRODUCTORES

  • Articulación de mercado mediante la asistencia técnica.
    Hasta la fecha se ha procesado 226.29 TM de trucha fresca, como parte de la asistencia técnica, generándose puestos de trabajo en la fase de transformación, los cuales han sido comercializados en los diferentes mercados como:
    o Supermercados de lima
    o Mercados de Arequipa
    o Puno
    o Desaguadero (la paz Bolivia)

PEBLT IMPULSA LA REPRODUCCIÓN DE PECES

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca a través del Centro de Investigación y Reproducción Chucuito impulsa la reproducción de peces.

La elección de uno u otro método depende de la biología reproductiva de la especie, las condiciones ambientales locales y las instalaciones disponibles. Se les administra a las hembras una o más inyecciones de productos químicos que regulan la maduración final de los huevos latentes en los ovarios. Los huevos se extraen de las hembras tan pronto como maduran. Normalmente, también se inyectan los machos. Los huevos se fertilizan artificialmente utilizando esperma obtenido de los machos y se incuban en condiciones controladas.

Eclosión de peces