Sensibilización a Productores Agrarios para el Aprovechamiento del Recurso Hidrico para uso Agrario Meta 15

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Pelt) desarrolla los cursos de sensibilización y capacitación con el objetivo de lograr el mejoramiento de la gestión del manejo del agua y el aprovechamiento de los sistemas de riego, mediante acciones que conduzcan a la preservación y optimización de los recursos hídricos.

Las actividades se cumplen en los diferentes ámbitos del sistema Integral Lagunillas (irrigación Santa Lucia-Cabanilla-Lampa, irrigación Cabana-Mañazo, irrigación Cabanillas-Chatapujio, irrigación Yanarico, irrigación Yocará e irrigación Cantería).

OBJETIVO

Objetivo General.

Lograr el mejoramiento de la gestión del manejo del agua y el aprovechamiento de los sistemas de riego, mediante acciones que conduzcan a la preservación y optimización de los recursos hídricos a través del desarrollo de los cursos de capacitación en los diferentes ámbitos del distritos de riego del sistema Integral Lagunillas, en el que se debe tocar temas sobre aspectos técnicos relacionados a la gestión del agua en los sistemas de riego, y así contribuir a la concientización de los usuarios, y con ello lograr la reflexión, discusión y difusión; así como la transferencia de conocimientos, tecnologías y aplicaciones prácticas en el manejo adecuado y racional del recurso hídrico.  Con la visión de una producción agropecuaria óptima.

Objetivo Específicos.

  • Sensibilizar y motivar a los usuarios de riego del sistema Integral Lagunillas, sobre el uso racional y eficiente del agua, y con ello lograr una eficiente administración de los recursos hídricos de las organizaciones de usuarios de agua con fines agrarios.
  • Manejo, preservación, y conservación de las infraestructuras de riego sobre la base de una eficiente gestión del agua.
  • Fortalecer las organizaciones de usuarios de agua, elaborar y planificar el plan de trabajo para la operación de los sistemas de riego en las comisiones de regantes, los que se plasmaran en la elaboración del plan de cultivo y riego.
  • Coadyuvar a revertir la problemática del uso deficiente de los recursos hídricos, que existe en el sistema Integral Lagunillas, ubicada dentro del sistema Integral Lagunillas.

TEMARIO PARA SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

Los temas abordados en los eventos de capacitación, son referidos a los aspectos técnicos, normativos, económicos y administrativas en materia de aguas, orientadas exclusivamente a los usuarios de agua y a los directivos de las organizaciones de usuarios (Comisiones de regantes, Comités de regantes). Entre ellas podemos mencionar los siguientes temas:

  1. Competencias de los operadores de infraestructura hidráulica
  2. Funciones y responsabilidades de los operadores de infraestructura hidráulica
  3. Aspectos técnicos sobre el manejo del agua
  4. Proyectos relacionados con el uso del agua
  5. Gestión de los recursos hídricos
  6. Medio ambiente
  7. Supervisión de servicios y tarifas